domingo, 10 de agosto de 2008

Carta a Ministro del Trabajo.

Santiago, 08 de Agosto de 2008.

Señor
Osvaldo Andrade
Ministro del Trabajo y Previsión Social
Señora
Patricia Silva M.
Directora del Trabajo
PRESENTE


De nuestra consideración:
Junto con saludarles queremos hacer llegar a ustedes nuestras observaciones, y dudas con respecto a ley Nº 20.281 recientemente firmada, con fecha 21 de Julio del presente año. Somos una organización Sindical que representa a los trabajadores de una empresa subcontratista, que presta servicios al banco BBVA.

La empresa Proex Ltda. Para la cual trabajamos tiene entre sus empleados diferentes bancas, que atienden diferentes productos bancarios, (Banca Personas, Leasing, Convenios con Empresas, Banca Tarjetas), y que tienen a su vez diferentes contratos siendo uno de ellos de un sueldo base de $ 33.000 pesos, que entendemos se regularizará dentro de los próximos 6 meses que la empresa tiene de plazo, y un contrato que tiene un sueldo base de $ 312.000 y $ 420.000 que nuestro empleador arbitrariamente a decidido bajar a sueldo base legal más gratificación, adjuntamos copias de antiguos y nuevo contrato que se nos ha entregado para firmar.
Según lo aprobado en la nueva ley, entendemos que por ningún motivo el empleador puede bajar el sueldo base que ya teníamos, aunque si subir el que corresponde.
La situación en la que nos encontramos. es que de un día para otro se nos esta exigiendo que firmemos un nuevo contrato, el cual invalida completamente el contrato anterior, además no se ajusta a nueva ley Nº 20.281 al menoscabar nuestro sueldo base, en esta situación hemos sufrido hostigamiento laboral, persecución, amedrantamiento a nivel nacional. Junto con esto se a mentido y retenido a la directiva sindical en reunión de tres horas, mientras los supervisores a nivel nacional daban a conocer el nuevo contrato, v presionaban a los trabajadores a firmarlo inmediatamente,
Queremos dejar constancia formal de estos malos tratos y pedir que ustedes como autoridad se pronuncien, pues no queremos pensar que se les sigue mintiendo a los trabajadores y beneficiando a los empleadores.
Nos gustaría saber en qué nos beneficia esta ley, y cuál es el respaldo que tenemos en situaciones como esta.
Sin otro particular, y agradeciendo las respuestas y clarificaciones que puedan darnos, les saludamos.

Cordialmente,

Alejandra Martinich G.
Mónica Jaque F.
Elizabeth Canales C.
Sindicato Proex Ltda.

John Poblete M.
Presidente
Sindicato Unificado BBVA.